jueves, 9 de agosto de 2012

Reto del próximo gobierno, reconocer derecho colectivo de indígenas

El investigador de la Universidad Iberoamericana de Puebla Miguel Reyes afirmó que el reto del nuevo gobierno es reconocer el derecho colectivo de los pueblos indígenas, así como hacer una campaña contra la discriminación de que son objeto.

Entrevistado en el marco del encuentro Los pueblos indígenas en las grandes ciudades, Reyes Hernández precisó que tan sólo en la capital habitan más de 730 mil 210 indígenas, de los cuales 172 mil 713 viven en Iztapalapa; 111 mil 651 en Xochimilco; 102 mil 291 en Tlalpan, mientras que el resto habita en las otras demarcaciones.

En el Club de Periodistas explicó que del total, 31.80 por ciento habla náhuatl; 13.22 por ciento, mixteco; 12.23 por ciento, ñañú; 7.60 por ciento, mazahua: 2.70 por ciento, chinanteco y el resto habla otros dialectos.

En materia de salud, el investigador del Observatorio del Salario de esa institución, precisó que 42 por ciento de indígenas no tiene derecho a estos servicios, mientras que en educación sólo nueve por ciento tiene acceso al bachillerato o la licenciatura; 24 por ciento a la secundaria y 36 por ciento a la primaria.

Reyes Hernández dijo que en materia salarial, 14 por ciento de los indígenas percibe un salario; 30 por ciento entre uno y dos; mientras que 22 por ciento de dos a tres.

Señaló que a nivel nacional, 44 por ciento de la población de las comunidades indígenas tiene menos de dos salarios mínimos, esto es, tres mil 300 pesos mensuales, contra ocho por ciento de la población de la capital que sólo percibe un salario mínimo.

Dio a conocer que en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo que signó México se reconoce a los pueblos indígenas originarios como sujetos de derecho, la obligación de los gobiernos a rectificar esos derechos y a que ellos puedan ejercer su autonomía y determinación.

“El convenio plantea eliminar de manera genérica las diferencias socioeconómicas que puedan existir entre las comunidades indígenas y los demás miembros de la colectividad o de la sociedad en general, reconociendo ciertos derechos como el derecho a la propiedad y a la posesión a la tierra”.

Acotó que en términos de identidad, es vital para las comunidades indígenas la preservación de la lengua, de sus identidades, así como usos y costumbres.

El académico recordó que la capital del país cuenta con la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana, considerada como de “avanzada”, dado que reconoce la obligación del gobierno para combatir la discriminación.

Para ello, dijo, se creó la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, dependiente del Gobierno del Distrito Federal, que es la encargada de aplicar ciertos mecanismos que aseguren la inclusión y el efectivo reconocimiento de los pueblos indígenas.

Reyes Hernández comentó que las cifras son resultado del estudio hecho por la Universidad Iberoamericana en indígenas provenientes de estados como Oaxaca, Michoacán, Guerrero, Chiapas y Puebla.

Refirió que mientras 94 por ciento de la población de la capital cuenta con agua entubada, en el caso de los indígenas que viven en el Distrito Federal, el porcentaje es de 64 por ciento.    unomàsuno D.R. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario