jueves, 9 de agosto de 2012

Padeció PGR desgaste institucional: Marisela Morales

La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibañez, reconoció hoy que la dependencia ha padecido un desgaste institucional debido a factores como la falta de confianza y credibilidad de la sociedad, la aplicación parcial de pruebas de confianza y perfiles inadecuados en el personal.

Asimismo, dijo que a 112 años de su existencia, la PGR se encuentra en esas condiciones también por la corrupción e ineficiencia de algunos agentes del Ministerio Público y de la policía, así como presupuesto limitado y sistemas informáticos obsoletos.

Al dictar una conferencia magistral en el X Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Doctores en Derecho, la funcionaria resaltó que esto, lejos de ser una limitante para excusar la falta de resultados, lo ha tomado como áreas de oportunidad para una mejor y más eficiente procuración de justicia.

Comentó que se ha dado a la tarea de efectuar acciones para depurar al personal y combatir la corrupción, fortalecer a la institución, y en particular al Ministerio Público como razón de ser de la PGR.

En el University Club, Marisela Morales Ibáñez señaló que en poco más de un año se ha trabajando intensamente al interior de la institución para fortalecerla, depurando los procesos de selección y verificación de antecedentes de los candidatos a ingresar.

Mencionó que para este fortalecimiento se activó la participación permanente del Consejo Asesor para la designación de delegados y subdelegados, de agregados y subagregados y hasta la fecha se han dado 34 nombramientos a nuevos delegados.

Apuntó que para cumplir con el compromiso de la depuración institucional, se han realizado 17 mil 360 evaluaciones de control de confianza, lo que representa más del 30 por ciento de las realizadas en toda la administración.

Detalló que de abril de 2011 a la fecha, se ha certificado casi al 70 por ciento de la plantilla activa de los servidores públicos de la PGR, y quedan pendientes sólo tres mil 433 de 20 mil 464 efectivos con que cuenta actualmente.

Mencionó que a través del control de responsabilidad, se ha implementado una efectiva evaluación de funcionamiento de cada una de las unidades administrativas de la institución, e inició un proceso de remodelación, modernización tecnológica y capacitación técnica para el personal del Centro de Evaluación y Control de Confianza, que se inaugurará próximamente.

Dijo que se ha contribuido a la alimentación del Registro Nacional de personal de las Instituciones de Seguridad Pública, compartiendo información con dependencias de los tres niveles de gobierno sobre servidores públicos que han resultado no aptos en los exámenes de confianza.

Recordó que en lo que va de su gestión, la visitaduría general de la institución ha consignado 272 servidores públicos, además de varias órdenes de aprehensión que se encontraban pendientes desde hace varios años y que se han estado cumpliendo por parte de la Policía Federal Ministerial.

Añadió que en el marco de esta depuración institucional, de mayo de 2011 a la fecha, se han presentado más 
de mil 100 quejas al Consejo de Profesionalización por resultado de “no aprobado” en los exámenes de confianza.    unomàsuno D.R. 2012

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