jueves, 9 de agosto de 2012

Admite esposa del exlíder chino Bo Xilai haber matado a británico

Bogu Kailai, esposa del exdirigente chino Bo Xilai, admitió hoy los cargos que se le imputan por el asesinato de un empresario británico durante su juicio que terminó tras siete horas de duración y sin que se emitiera un veredicto.

El portavoz del tribunal de la ciudad de Hefei (este de China), Tan Yigan, precisó que ni la esposa de Bo Xilai ni su asistente Zhang Xiaojun “presentaron objeción alguna a los hechos y a la acusación de homicidio intencionado”.

Tan indicó a la prensa que el proceso judicial, que se desarrolló a puerta cerrada, finalizó esta tarde tras durar sólo siete horas, pero el veredicto será dado a conocer más adelante.

Bogu y Zhang fueron acusados de envenenar el año pasado al empresario británico Neil Heywood, quien era un amigo de la familia, presuntamente a raíz de un “conflicto de intereses económicos”.

Tan explicó que durante el juicio, Zhang fue acusado de vertir veneno en un vaso de agua que Bogu ofreció luego al británico, quien en ese momento estaba ebrio.

Su cadáver fue hallado a mediados de noviembre pasado en un cuarto de hotel de Chongqing, la ciudad donde Bo Xilai era el jefe del Partido Comunista Chino (PCCh).

Según la investigación policial, el empresario británico fue envenenado después de que amenazó con revelar los planes de Bogu Kailai para enviar una gran cantidad de dinero al extranjero.

Las esposa de Bo Xilai pidió el año pasado a Heywood que transfiriera al exterior una importante suma de dinero, sin embargo el empresario le exigió una comisión más alta de la que ella esperaba, de acuerdo con la indagación.

Ahora Bogu y Zhang podrían ser condenados a muerte si finalmente son declarados culpables, pero expertos en Derecho creen que la esposa de Bo Xilai sólo tendrá que pasar una larga temporada en prisión.

La muerte de Heywood terminó con la prometedora carrera de Bo Xilai, quien aspiraba a convertirse en uno de los líderes del PCCh, según medios locales.

Bo Xilai era uno de los políticos más populares de China y había sido el único que no ocultaba sus aspiraciones para obtener uno de los nueve escaños del Comité Permanente del PCCh, la mayoría de los cuales deben renovarse el próximo otoño. unomásuno D.R 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario