jueves, 9 de agosto de 2012

Reportan daños en infraestructura, casas y embarcaciones en Tabasco

La cercanía de la tormenta tropical Ernesto en la zona noroccidental de Tabasco ocasionó daños en infraestructura, en la producción ostrícola, en viviendas y el hundimiento de unas 50 embarcaciones.

Por lo anterior, seguirá la alerta Roja en la entidad, señaló el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo.

Luego de una reunión con funcionarios de los tres niveles de gobierno, apuntó que junto con el Ejército, la Marina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se evaluará solicitar declaratoria de emergencia en los municipios de Cárdenas, Paraíso y Huimanguillo.

Abundó que el puerto de Sánchez Magallanes, Cárdenas, estaba protegido por una membrana de geo-tubo construida y entregada a inicios de año, lo cual impidió que olas de unos cuatro metros ingresaran al poblado, por lo cual sólo hubo socavamiento de arena, que será restituida.

Expuso que aún se esperan lluvias fuertes en las próximas horas, por lo cual se mantendrá también la suspensión de clases –que se aplicó este jueves- para mañana viernes.

Mencionó que tendrá que trabajarse en rescatar las embarcaciones y reponer la producción de ostión.

Asimismo, reportó que en el poblado C-10 de Cárdenas, las lluvias derribaron un terraplén para el paso provisional de vehículos durante la construcción de un puente, por lo cual quedó esa población incomunicada.
Será mañana cuando se determine el número de afectados por lluvias en Teapa, Balancán, Jonuta, Centla, 
Paraíso, Cárdenas y Huimanguillo, a fin de solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para las localidades donde se justifique.

Por su parte, el delegado de la Conagua, Jorge Mijangos Borja, expuso que sólo el río Pichucalco se salió de su cauce en 85 centímetros por las precipitaciones, mientras el resto de los afluentes está por debajo de sus niveles máximos.    unomàsuno D.R. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario