jueves, 9 de agosto de 2012

Entregaremos finanzas sanas a la siguiente Legislatura: González Morfín

El presidente del Senado de la República, José González Morfín, afirmó que a partir del 1 de septiembre los legisladores electos serán los responsables del ejercicio de presupuestos, y aseguró que la Legislatura LX-LXI deja finanzas sanas.

Al explicar que el miércoles la Comisión Permanente aprobó un presupuesto de 300 millones de pesos para apoyar a la próxima Legislatura federal, indicó que de esos recursos tendrán que hacerse responsables los senadores entrantes.

“Es un gasto que se está proyectando para la próxima Legislatura, del ejercicio de ese gasto ya no nos tocará a nosotros rendir cuentas. Nosotros lo que hemos hecho es dejar a nuestros nuevos compañeros los medios necesarios para que no tengan premuras económicas”, abundó.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) agregó que a partir del 1 de septiembre el ejercicio presupuestal y lo que queda de fondo en el Senado de la República será responsabilidad de quienes están por llegar, “nosotros estamos dejando finanzas sanas en todos los aspectos”.

Con relación al Fideicomiso para la Construcción de la Nueva Sede del Senado de la República, informó que también quedarán los recursos necesarios.

“No dejaremos pendientes ahí, pero ya sobre el ejercicio del gasto de la nueva Legislatura yo quiero ser absolutamente respetuoso de lo que decidan quienes vienen después de nosotros”, expresó González Morfín.

Asimismo descartó la posibilidad de una auditoría para revisar cómo se ejercieron los recursos para este fin, porque de hecho se hacen distintas autorías e incluso técnicas, por lo que aseguró que se dejarán absolutamente concluidas las obras.

“Yo espero que en estos días pueda concluirse ya la entrega formal de la nueva sede. Hay una reunión prevista del Comité Técnico la próxima semana, ahí seguramente tendremos alguna información y que pudiéramos concluir con esta etapa”, agregó.

Al terminar con este tema será el fiduciario, que es Banobras, al que corresponda y finiquite la constructora toda la parte económica, las multas que sin duda se tendrán que aplicar, los ajustes a los costos y lo que se tendrá que pagar.

Explicó que al concluir este proceso se sabrá el costo final de la nueva sede, pues por el momento se manejan muchos cifras que pueden provocar confusión.

Recordó que hace nueve años, en 2002, se pagaron los terrenos y a la Legislatura que preside González Morfín les correspondió pagar la obra de ingeniería.

“La obra civil, que tuvo originalmente un costo de mil 600 millones de pesos aproximadamente más los impuestos, esa trae un incremento de 53 por ciento más o menos, así va a cerrar. Lo demás son lo que ya se había adquirido antes que nosotros llegáramos y que esta todo en un sólo fideicomiso”, indicó.

Afirmó que también están los terrenos que esta Legislatura adquirió, con el fin de que quedaran como parte del fideicomiso, que ya tiene 16 años formado y que seguramente los que vienen buscarán integrarlos a la nueva sede.

El panista recordó que toda la información a detalle está publicada en la página web de Banobras, con el fin de que todo este absolutamente transparentado el proceso y el gasto, pues así fue el compromiso que se adquirió.

“Lo demás, los juicios de valor no nos tocará a nosotros hacerlo, pero finalmente a nosotros nos tocó actuar en estos casi seis año que tenemos que, fue la licitación de la obra”, expuso.

Al respecto explicó que de los mil 600 millones de pesos sí hay un incremento de 53.54 por ciento en sus costos, sobre todo por un tema que nunca fue considerado: la actualización tecnológica, porque el proyecto original era de 2003.

Para 2010, cuando el inmueble se equipó, los insumos que se usaron eran mucho más caros y tecnológicamente más avanzados, precisó el servidor público.

José González reiteró que por primera vez llega una Legislatura que podrá desempeñar todas sus funciones en una sola sede y no como ellos, que hace seis años trabajaron en nueve edificios diferentes.    unomàsuno D.R. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario