jueves, 9 de agosto de 2012

COLUMNA: Columna uno de Naim Libien Kaui/Karina A. Rocha Priego; ¡SE VA CERVANTES CASTILLO!

¿Será que ya están armando tremendo gabinetazo en el Gobierno Federal? Pues resulta que luego de muchos intentos, denuncias, críticas y hasta humillaciones y burlas por la burda labor que desarrolló Alfredo Castillo Cervantes durante su estancia en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México y luego de varios años al frente de la misma, por fin le cayó el veinte ¡y renunció a su cargo!, dando paso a una nueva administración.

Si bien es cierto que su cargo desde un principio "fue de mero compromiso", también hay que recordar que este señor fue designado fiscal "para llevar a cabo las investigaciones" en el caso de la pequeña Paulette Gebara Farah, quien tuvo una muerte extraña y hasta hoy no aclarada.

Un fiscal nombrado por el entonces Secretario General de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, a quien convenía este cargo por la relación que guardaba (y guarda) con los familiares de la pequeña Paulette, al igual que Cervantes Castillo quien, curiosamente, era (o es) novio de otra "parienta" de los Gebara-Farah.

Un caso lastimado por las circunstancias, las mentiras y falsedades en torno a esta muerte, no sólo nunca aclarada sino, la muerte de una pequeña de 4 años de edad que, nunca tendrá justicia.

Luego se viene el cambio de administración y "estúpidamente" vuelven a nombrar a Castillo Cervantes, muy a pesar de legisladores opositores al PRI, los diputados tricolor, "maiceados y oprimidos" por la "Ley de Enrique Peña Nieto" aceptaron, pese a no estar de acuerdo, a que Cervantes Castillo continuara como ti-tular de la Procuraduría Mexiquense, y los vicios, errores, abusos y corruptelas, no sólo continuaron, sino que ¡se recrudecieron!, y los mexiquenses siguieron sumidos en la inseguridad y nula procuración de justicia, hasta ayer que, repito, puede que le haya caído el veinte a este señor y mejor se va pero, como siempre hay peros, es tan cínica esta "nueva clase política me-xiquense" que, seguramente, ya se prepara para un "nuevo cargo" en la PGR, al fin y al cabo, tanto del caso Paulette, como de muchos otros, éste sabe la verdad "absoluta" y seguramente hay quienes no quieren que esa "verdad" salga a la luz, por ello mejor "mantener contento" a este señor en un cargo federal, ¡aunque no sirva para nada!.. Ustedes se preguntarán ¿el cargo?, no queridos lectores, Cervantes Castillo.

Sin embargo, hay viene otra buena noticia, pues no podrán negar que la renuncia de Cervantes Castillo es gratificante para muchos; la otra noticia es que el go-bernador Eruviel Ávila Villegas por fin "tuvo un lapso de lucidez" y propone como sustituto de Castillo Cervantes a Miguel Ángel Contreras Nieto.

¡Vaya, hasta que le atinó a una!, y es que Contreras Nieto, no sólo es un buen elemento sino que es neutral, siempre se ha manejado igual, y lleva experiencia probada en la Procuración de Justicia.

Sólo tenemos que esperar a que el Congreso local "apruebe" la propuesta del Gobernador, la cual seguramente ya está más que "cocinada" y no habrá problema. A lo mejor los mexiquenses no tienen un buen go-bierno estatal pero, de que tendrán ¡buen procurador, lo tendrán!

Por lo pronto, según Cervantes Castillo, su renuncia corresponde a que fue invitado al equipo de transición de Enrique Peña Nieto, lo que ocasionó al parecer una serie de movimientos en el equipo que colabora con el gobernador Eruviel Ávila Villegas aunque, no sabemos para dónde lo requerirán, pues se dice que Jesús Murillo Karam va a la Procuraduría General de la República.

Y bueno, a raíz de estos cambios, se vienen otros como el enroque entre los Secretarios del Medio Ambiente y del Trabajo.

Para ello se nombró a Cruz Juvenal Roa Sánchez en Medio Ambiente y en Trabajo, nada más y nada menos a Carlos Cadena Ortiz de Montellano, en un afán de "cumplir con el Jefe Cadena", o sea, Manuel Cadena Morales.

Dicen que este enroque se dio con el propósito de optimizar el desempeño de esas dos dependencias del go-bierno, por lo que exhortó a ambos funcionarios a cumplir su nueva encomienda con responsabilidad, lealtad, eficacia y compromiso.

Por lo que corresponde a la PGJEM, mientras el Congreso ratifica el nombramiento, queda como encargado del despacho el subprocurador general de Justicia, José Luis Cervantes Martínez.

Miguel Ángel Contreras es doctor en Derecho y ha sido subprocurador de Justicia en diferentes regiones del Estado, fue subsecretario de Seguridad Pública, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, procurador del Medio Ambiente. Su más reciente cargo fue el de subsecretario de Gobierno en el Valle de Toluca.

También fueron designados Arturo Lugo Peña, como subsecretario de Agua y Obra Pública; Francisco Bringas Peñaloza, como director general de la Junta Local de Caminos y Susana Libien Díaz González, como directora general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica de la Secretaría del Medio Ambiente.

Guadalupe Ríos Velázquez fue nombrada como directora de Vinculación Regional del DIF Estado de México. Este paquete de nombramientos y enroques es el primero que realiza durante su gestión al frente del go-bierno del Estado de México. Hasta aquí, querido lector, los movimientos, pero habrá más, usted juzgue… unomásuno D.R 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario