martes, 14 de agosto de 2012

Criminal recorte a gasto en Salud


A pesar de la “salud” de las finanzas públicas, en el primer trimestre de este año el sector salud sufrió un recorte de 2 mil 375.4 millones de pesos, con afectación a programas importantes como reducción de mortalidad materna, prevención y atención al Sida, así como el de fortalecimiento de redes de servicio de salud reducido al 100 por ciento, lo que pone en riesgo la realización de mejoras en la infraestructura básica de salud.

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, informó que el presupuesto a ejercer por la Secretaría de Salud fue objeto de un recorte por 2 mil 375.4 millones de pesos, durante el primer trimestre del presente año, y el monto de recursos que finalmente ejerció fue inferior en 3 mil 611.7 millones de pesos a lo que originalmente estaba calendarizado.

En su informe el CEFP destaca que los programas que reportan en cero el presupuesto ejercido son: Reducción de la mortalidad materna y Cooperación internacional en salud.

A estos programas se agregan acciones con el menor ejercicio presupuestal, el Sistema integral de calidad en salud, Prevención y atención de VIH/SIDA y otras ITS y Formación de Recursos humanos especializados para la salud.

Cabe destacar que dichas acciones contribuyen a mejorar la calidad en la prestación de servicios, garantizar el acceso de medicamentos y estudios para personas con VIH que no cuentan con seguridad social y fortalecer la capacitación profesional del personal médico especializado. unomásuno D.R 2012

Ignacio Álvarez Hernández

No hay comentarios:

Publicar un comentario