martes, 14 de agosto de 2012

COLUMNA: ¡Corte! de Ricardo Perete : Analiza Miguel Alemán ¡Los “8 Grandes” del Cine Mexicano

Miguel Alemán Velasco realizó análisis de la industria cinematográfica mexicana, hace tiempo. Miguel Alemán, junto con el italiano Giacomo Baranbino fueron los autores de la idea y fundadores de la “Reseña  Mundial de los Festivales Cinematográficos”, de Acapulco. Inolvidable evento de los años cincuenta y sesenta que “se acabó misteriosamente”.

PASEMOS REVISTA AL CINE MEXICANO

 Miguel Alemán Velasco, en un análisis, escribió una serie de artículos periodísticos, que ahora nos permitimos publicar en ¡Corte!...“DESPUÉS DE LA II GUERRA MUNDIAL, nuestra industria cinematográfica producía casi doscientas películas  al año, en más de cinco estudios cinematográficos que todavía recordamos: Azteca, Clasa, Tepeyac, San Ángel y Churubusco”.

EL CINE LANZÓ A “8 GRANDES”

El licenciado Miguel Alemán Velasco, en sus artículos de la revista “Siempre” de José Pagés Llergo y Beatriz Pagés Rebollar de los años 1963-1966, fue muy preciso al señalar que “la industria del cine mexicano lanzó a la fama nombres como Emilio Fernández, Dolores del Río, Gabriel Figueroa, María Félix, Jorge Negrete, Pedro Infante, Arturo de Córdoba y por supuesto Mario Moreno “Cantinflas. Los “8 Grandes”.

SEGUIMOS VIVIENDO AL DÍA

 “pero nuestra industria cinematográfica –añade Alemán– creció como los hongos, sin ninguna planeación y cuan do vino la competencia de otros países, la base de cristal se rompió en mil pedazos. Luego vino la crisis, igual que en otros países; crisis que debimos aprovechar como lo hicieron los demás países en su momento, para integrar su industria y reorganizarla…LOS CAPITALES de esta industria, son los que tienen la mayor responsabilidad, porque si quieren que la iniciativa privada perdure en nuestro cine, deberán conducirlo por una senda segura…“SEGUIMOS VIVIENDO al día, “de milagro como la Lotería”, que dijera el insigne López Velarde.

¿CUÁNTAS PELÍCULAS CADA AÑO?

“Nuestra industria no está programada no proyectada para enfrentarse a la competencia. Al principio de cada año se ignora cuántas películas se habrán de producir durante el mismo: se carece totalmente de un programa y sólo las circunstancias del momento de cada reunión de anticipos de créditos, son los que fijan el rumbo, la naturaleza y la calidad de la producción; deben comprender los productores  que industrias y comercialmente son dos cosas distintas”…MIGUEL ALEMÁN se autocalifica como “productor” y reconoce: “como industriales no hemos sabido integrar  la industria cinematográfica, nos ha faltado visión. Cuando una película pega, copiamos todos el tema y  estilo y para asegurar más el éxito, la hacemos un poco más atrevida, saturando el mercado por temporadas y cansando al púbico hasta la saciedad. Como comerciantes nos falta mucho por aprender”.

Pensamiento de hoy
No es fácil dominar el “Séptimo Arte”…¡CORTE!

NAIM LIBIEN KAUI con programas de Radio y TV por Internet Red Mundial.
ricardoperetelive,com.mx unomásuno D.R 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario