domingo, 12 de agosto de 2012

Reproducirá Tribunal Electoral debate sobre asignación de asambleístas

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) reproducirá el debate ocurrido en el Instituto Electoral capitalino sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional para la Asamblea Legislativa.


Ello debido a que no está claro si se debe aplicar o no la cláusula de gobernabilidad, de la que depende que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenga o no la mayoría absoluta en el órgano legislativo local.

En el seno del Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se impuso por mayoría la aplicación de la cláusula citada.

Con ello, el PRD obtuvo 32 diputaciones de mayoría relativa y se le asignaron dos más por el principio de representación proporcional, con lo que en total tiene 34; es decir, el partido alcanza así 50 por ciento más uno en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Sin embargo la resolución del IEDF fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal, y se designó al magistrado Armando Maitret para que elaborara el proyecto de sentencia.

En él se considera que al haber competido en candidatura común con el Partido del Trabajo y el Movimiento Ciudadano, el Partido de la Revolución Democrática no obtuvo por sí mismo las 32 constancias de mayoría.

La cláusula de gobernabilidad, que estaba contenida en el Artículo 122 constitucional, fue suprimida por la reforma política que entró en vigencia la semana pasada, al publicarse en el Diario Oficial de la Federación.

No obstante dicha cláusula estaba vigente al momento de que los consejeros determinaron la asignación de las diputaciones de representación proporcional.

El debate sobre el tema está previsto a realizarse el martes próximo, día límite para que el tribunal resuelva al respecto, aunque independientemente de lo que decida esa instancia capitalina, los inconformes aún tienen la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.    unomásuno D.R. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario