viernes, 10 de agosto de 2012

Riesgo de crear una “generación perdida” entre jóvenes: Ban Ki-moon

La crisis económica global, la creciente desigualdad en el mundo y las escasas perspectivas de una mejora en el campo laboral, pueden crear una “generación perdida” entre la juventud, advirtió hoy el líder de la ONU, Ban Ki-moon.

En un mensaje con motivo del Día Internacional de la Juventud –que se celebra cada 12 de agosto–, Ban indicó que los jóvenes han sido los más afectados por la crisis económica en el mundo y que muchos de ellos están “comprensiblemente desalentados por las crecientes desigualdades”.

El secretario general de Naciones Unidas (ONU) destacó además que un gran número de jóvenes no tiene la oportunidad de mejorar su situación, ni tampoco de participar en los procesos políticos, sociales y de desarrollo de sus países.

“Sin medidas urgentes, nos arriesgamos a crear una generación perdida, de sueños y talentos desperdiciados”, afirmó el dirigente de la ONU, quien urgió a gobiernos, sector privado y académico a invertir en programas de empleo y bienestar para la juventud.

Sostuvo que la juventud tiene la fuerza para transformar positivamente las condiciones de vida de la población en general, aunque para ello hay que ofrecerle no sólo empleo, sino escuchar sus demandas y propuestas.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 75 millones de jóvenes carecen de empleo, además de que millones más tienen ingresos muy bajos, independientemente de su nivel de escolaridad.

El organismo resaltó que los jóvenes de la actualidad enfrentan desempleo y precarias condiciones laborales en los países industrializados, y niveles de pobreza cada vez mayores en las naciones en desarrollo.

“Es urgente emprender una acción orquestada para ayudar a los 75 millones de jóvenes desempleados y a los 228 millones que sobreviven en la economía informal y viven en condiciones de pobreza extrema”, consideró la OIT.     unomásuno D.R. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario