miércoles, 15 de agosto de 2012

Ejército sirio responsable de crímenes contra la humanidad: ONU


Fuerzas sirias y sus combatientes Shabbiha son responsables de crímenes contra la humanidad y de la masacre de Houla, denunció hoy la Comisión de Investigación de Naciones Unidas (ONU) en un nuevo informe.

La Comisión de Investigación de Expertos Independientes (CoI), liderada por el brasileño Paulo Pinheiro, concluyó que “las fuerzas gubernamentales y los combatientes Shabbiha cometieron crímenes de lesa humanidad, asesinato y tortura”.

Además de “crímenes de guerra y graves violaciones internacionales a los derechos humanos y al derecho humanitario, incluyendo homicidio, ataques indiscriminados contra la población civil y los actos de violencia sexual”.

La comisión subrayó que las fuerzas antigubernamentales armadas también perpetraron crímenes de guerra, incluidos asesinatos, ejecuciones extrajudiciales y tortura.
Sin embargo, esas violaciones y abusos no han sido de la misma gravedad, frecuencia y escala, como los cometidos por las fuerzas del gobierno y de la Shabbiha.

El informe, de 102 páginas de la CoI designada por el Consejo de Derechos Humanos, destacó que esas violaciones “fueron cometidas de conformidad con la política de Estado que apunta a la participación de los más altos niveles de las fuerzas armadas de seguridad y el gobierno”.

Indicó que sobre la investigación especial en torno a la masacre en Houla del 25 de mayo pasado se concluyó que fuerzas gubernamentales y combatientes Shabbiha fueron responsables de los asesinatos de más de 100 civiles, la mitad de ellos eran niños.

Destacó que desde el 15 febrero 2012, cuando escaló la violencia armada a nuevas áreas del país árabe “las tácticas más brutales y las nuevas capacidades militares habían sido empleadas en los últimos meses por ambas partes en el conflicto armado”.

La Comisión reiteró que “el consenso internacional es esencial para acabar con la violencia en Siria y para construir el camino hacia un proceso de transición política que refleje las aspiraciones legítimas de todos los segmentos de la sociedad siria, incluidas las minorías étnicas y religiosas”.

Señaló que la falta de acceso a la nación obstaculizó su capacidad para cumplir su mandato, ya que a pesar de solicitar en varias ocasiones su entrada al país, convulsionado por la violencia, el gobierno del presidente Bashar Al-Assad no lo permitió.

Ante la falta de acceso a Siria, la Comisión se trasladó a países vecinos de la región para recopilar relatos de primera mano de aquellos que abandonaron el país.    unomásuno D.R. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario