miércoles, 15 de agosto de 2012

Columna Póker Político de Matías Pascal

El Comité Promotor del Cuarto Manifiesto de Chetumal dirigido a los habitantes de la Tierra, terminó el 3 de agosto pasado al formular el "núcleo duro" del equivalente de la Constitución General que regirá a la humanidad del planeta a partir del 1 de enero del 2020. De acuerdo al maestro Xavier Gamboa Villafranca, dicho nodo constitucional consiste en que todo humano, por el solo hecho de serlo, tiene el derecho, que nada ni nadie le puede quitar o condicionar, a la satisfacción de sus necesidades verdaderas. De ahí su nombre: Convención Universal de los Derechos Humanos Inalienables del Ser Humano, cuyo texto completo puede ser revisado en el portal http://manifiestochetumal.blogspot.mx

La Convención Universal así concebida por su importancia, constituye la amalgama básica (la ligazón, el pegamento, lo que le da unidad) de la Comunidad del Género Humano.
 

El catedrático e investigador universitario refiere además que en el ejercicio mundial de prospectiva normativa y participativa, que el Comite Promotor del Cuarto Manifiesto de Chetumal realiza desde el 16 de julio del 2010, pugna por el futuro DESEABLE, ubicado en el primer minuto de la primera hora del primer día del 2020. Según los promotores del Cuarto Manifiesto de Chetumal, la Convención Universal permite que la humanidad en transformación cuente con el equivalente al "Norte" de la brújula; es decir, da rumbo fino al proceso de construir aceleradamente -entre 2010 y 2019- los cimientos de la nueva humanidad. Y convocan a participar y difundir el Blog del Cuarto Manifiesto de Chetumal.
 
La caída que registró el salario en junio de nueve pesos al mes respecto a 2011 y el persistente incremento en los precios, sobre todo de canasta básica y alimentos, restarán capacidad a las familias para aumentar su gasto y apoyar al crecimiento económico de México; alerta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
 
En su "Boletín económico de coyuntura. Semana del 23 al 27 de julio de 2012", señala que según el Instituto Mexicano del Seguro Social, el salario base de cotización promedio de junio se ubicó en 260.44 pesos al día, esto es, un salario mensual de siete mil 813 pesos. Con todo, se observó la primera caída de los últimos 16 meses, con una variación real anual de 0.12 por ciento. El CEFP indica que el salario base de cotización no ha logrado recuperar el poder de compra que tenía antes de la crisis, de junio de 2008 al mismo mes de 2012 acumula una pérdida real de un punto porcentual. Lapso en que el ingreso mensual de los trabajadores del sector formal se ha reducido en 73 pesos. Más aún, en la última década (junio 2002 - junio 2012) el salario base de cotización real ha crecido en promedio únicamente 0.9 por ciento anual. Y si el mercado interno depende del incremento sostenido del ingreso laboral. De proseguir las tasas de crecimiento negativas, las familias no podrán elevar su gasto en bienes de consumo, y dañarán el crecimiento económico del país.
 
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas señala que conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en la primera quincena de julio se tuvo un incremento de 0.39 por ciento respecto a la previa. Cifra superior a la registrada en el mismo periodo de 2011 (0.32 por ciento); la más alta de la última década.
 
Mientras que el índice de la canasta básica de consumo tuvo un incremento quincenal de 0.59 por ciento en ese periodo, cifra superior a la de la misma quincena de junio de 2011 (0.22 por ciento). En términos anuales el alza fue de 6.57 por ciento.
 
Además, el aumento en el precio de los alimentos procesados y agropecuarios fue de 1.02 por ciento, ligeramente superior al de la misma quincena del año pasado (0.91 por ciento). La variación anual del INPC de los alimentos fue de 9.11 por ciento, lo cual duplica a la reportada en el índice general.   unomásuno D.R. 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario