miércoles, 15 de agosto de 2012

Columna Pequeña Empresa: Emilio Gamboa Patrón, Primera Parte

El yucateco Emilio Gamboa Patrón -nuevo coordinador de los diputados priistas- dista mucho de representar o pertenecer al nuevo PRI que durante su campaña electoral nos prometió el virtual presidente electo Enrique Peña Nieto. Gamboa Patrón, de 62 años de edad (los cumplirá el próximo 23 de agosto), se afilió al PRI hace 40 años y, ahora viene a mi mente una entrevista –que para GALERÍA DE TRIUNFADORES me concedió el 16 de octubre de 2007- y que publicó MILENIO NOVEDADES en Mérida, Yucatán. 
¿Cómo fue que te involucraste con el Ex Presidente Miguel de la Madrid?

Conocí a un hombre que respeto mucho y aprecio: Ricardo García Sáinz. Era muy poderoso en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y por coyuntura de la vida me lo presentaron. Trabajé muy cerca de él en el instituto, con Genaro Borrego, colega mío, y me fui a trabajar después al INFONAVIT, con el maestro Campillo Sáinz.

Después nombran a García Sáinz como secretario de Programación y Presupuesto, en 1978, me invita a ser su secretario auxiliar y me voy a trabajar con él, y en 1979, el presidente López Portillo, nombra a Miguel de la Madrid, secretario de Programación y Presupuesto.

Da la coyuntura y la circunstancia que ahí lo conozco y me pide que lo ayude y dejemos en orden la particular. En ese entonces Genaro Borrego era el secretario particular, yo el auxiliar, y me dice que después vamos a definir juntos cuál será mi desenlace en la Secretaría de Programación y Presupuesto.

El desenlace fue que, gracias a mi trabajo, me gané la confianza del ex presidente Miguel de la Madrid, en ese entonces secretario de Programación y Presupuesto y así fue como lo conocí.

Me dedicaba de tiempo completo al trabajo. Entraba a las ocho u ocho y media de la mañana todos los días, y salía a la una, una y media de la mañana, y creo que eso es lo que sirvió para que el ex presidente de la Madrid me considerara como una persona seria y responsable, y así se hizo una relación que con mucho orgullo hoy todavía conservo. Has convivido con estrechamente con los ex presidentes Miguel de la Madrid; Carlos Salinas; Ernesto Zedillo y Vicente Fox. ¿Con alguno de ellos tuviste diferencias?

Tuve diferencias con el licenciado Carlos Salinas. Yo lo respeto, no me meto en nada con él. Pero el balance es positivo porque –con excepción de Salinas- con todos mis ex jefes, he tenido relaciones de lealtad y cariño y a todos ellos guardo un grato recuerdo.

¿Qué opinión tienes de Vicente Fox y del Presidente Calderón? La historia juzgará a Fox, sin embargo, creo que fue un pésimo presidente. Felipe Calderón es un hombre mucho más serio con el que se puede tener una comunicación seria y respetuosa. Eso ha permitido que avancemos muy rápido en reformas fundamentales en el país.

¿Qué le pide el PRI al Gobierno Panista?
Que no siga la desigualdad que lacera a muchos mexicanos. Mi estado, desgraciadamente es un estado pobre. La gente va a Yucatán y visita Mérida y cree que Mérida es Yucatán, y es falso. Hay que meternos a los municipios donde hay pobreza, pobreza extrema, que es el compromiso de nosotros, ir combatiendo, a través del tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana, no va a resolver el problema de pobreza Felipe Calderón en seis años, pero vamos encaminados a ese combate.

El Universal, dice: “Gamboa Patrón opera en silencio. La discreción es una de sus armas, es una de sus características más temidas. Sus detractores lo consideran políticamente oscuro y hasta perverso”. ¿Eso es cierto o es falso? No. Creo que son estilos de manejarte en la política. Soy una persona de resultados. Así me considero. Estoy desde 1981 en los primeros niveles de la política de mi país. En política haces adversarios, no digo enemigos, yo no los tengo, no los considero. Sin embargo mucha gente cuando uno toma decisiones se siente muy ofendida o agraviada porque cree que en vez de beneficiarlo a él, beneficiamos a otras personas. Lo más importante en política es ser eficaz y eficiente con un instrumento fundamental: la lealtad a mis jefes, a mi partido y a mis principios.
(Continuará) Twitter @jmartinezbolio



José R. Martínez Bolio
Columnista

No hay comentarios:

Publicar un comentario