miércoles, 8 de agosto de 2012

Crece la polémica por críticas de conductora chilena a peruanos

El conductor de la televisión peruana Humberto Ortiz atizó hoy la polémica entre Perú y Chile tras los comentarios de la presentadora chilena Julia Vial que presuntamente llamó “piojosos” a la etnia Bora de la Amazonía de Perú.

Ortiz, conductor del sintonizado programa “Abre los ojos” se sumó al malestar que generó en Perú las burlas hechas en Chile en torno a la comunidad Bora y aseguró que las disculpas de Vial han sido “cínicas”.

Reclamó disculpas “sinceras”, “hidalgas” y “autocríticas” y las que hemos escuchado hasta hoy han sido cínicas”, precisó en el programa “Abre los ojos” y dijo que Julia Vial es “a todas luces una calabaza (mujer sin cerebro) por salir a decir que no dijo lo que dijo”.

Consideró que el calificativo de “piojosos” sea dirigido a peruanos o chilenos es inaceptable para una persona que está en televisión nacional y que pretende, con este tipo de expresiones, calificar o descalificar a un persona.

Mientras tanto, trascendió que la cancillería peruana instruyó a su embajada en Chile para que expresara el malestar de Perú por el caso de la comunidad Bora y se informó que la representación diplomática Santiago recibió las disculpas correspondientes.

El director ejecutivo de La Red de Chile, Javier Urrutia Urzúa, se ha disculpado, reveló el propio canciller peruano Rafael Roncagliolo, que se ocupó de un tema que era considerado, por algunos como una anécdota de la televisión chilena.

Roncagliolo reveló haber instruido a la embajada de Perú en Chile a transmitir su “profundo malestar” a la emisora televisiva La Red de Chile, por haberse utilizado expresiones contra la comunidad Bora.

Refirió que tras esta acción, la embajada de Perú en Santiago recibió las disculpas correspondientes a través del director ejecutivo de La Red de Chile, Javier Urrutia Urzúa, quien a su vez anunció que harían públicas dichas disculpas.

El jefe de la diplomacia peruana ponderó las declaraciones del embajador de Chile en el Perú, Fabio Vío, quien rechazó categóricamente las expresiones.

El diplomático chileno expresó a nombre de su gobierno y país su total rechazo y condena a cualquier declaración ofensiva contra esa etnia amazónica, y dijo que esta situación no contribuye al esfuerzo de acercamiento entre los dos países. unomásuno D.R 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario