martes, 7 de agosto de 2012

"Sí hay interés de Scotiabank en proteger a Luis Videgaray"

Ricardo Monreal, coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, consideró "ingenuo" pensar que instituciones bancarias como Scotiabank son incapaces de proteger actos de corrupción como los cometidos por Luis Videgaray que, reiteró, "desvió recursos" de cuentas bancarias del Estado de México para financiar al abanderado priista y virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Sí hay intereses Carlos, por supuesto, claro que hay intereses y de magnitudes extraordinarias", expresó Monreal, quien consideró que existen instituciones y procedimientos legales que resolverán los recursos de inconformidad presentados contra Scotiabank y Luis Videgaray.
En entrevista con Carlos Marín en El asalto a la razón, la cual será transmitida en tres partes, Monreal aseguró que López Obrador ha sido víctima de una "embestida mediática" y a pesar de ello han optado por la tolerancia; además, rechazó que la coalición Movimiento Progresista esté haciendo el ridículo con sus acciones porque se están defendiendo conforme a la ley.
A continuación la primera parte de la entrevista.
Ricardo Monreal (RM): Que tal Carlos me da gusto saludarte como compañero de páginas en este medio de comunicación.
CM: Ricardo y yo acordamos que más que una conversación de café hay que entablar un debate. ¿Como tú decidas? Eres mi invitado; o tú me provocas o yo te lanzo la primera piedra.
RM: Bueno lo cortés no quita lo pejista. Y soy simpatizante de un movimiento y de los que piensa que es mejor enfrentar a los adversarios audaces, ingeniosos que rehuirles. Tú eres un adversario digno del movimiento que expresas tus ideas, en el tono que muchos no estaríamos de acuerdo. Pero soy de los que respeta la forma en que lo dices siguiendo al enciclopedista francés Voltaire.
CM: Sí, que dice: "Puedo estar en desacuerdo en lo que dices pero daría la vida en defender el derecho que tienes al decirlo".
RM: Y esa parte se resume en la tolerancia. Si en este país hubiera más tolerancia creo que estaríamos mejor.
CM: Pero voy a hacer una fe de erratas a una de las aseveraciones que ha hecho Ricardo Monreal. Yo no soy ni tú adversario ni de un movimiento…me parecería descabellado pretender erigirme en adversario. Yo soy periodista Ricardo y como periodista me interesa la información… Cito a Gabriel García Márquez "el periodismo puede ser objetivo pero no imparcial", en ese sentido no soy tu adversario pero si podría asumirme como un crítico tenaz de una izquierda que me decepciona
RM: Se vale por que puedes opinar de esa manera. Yo en cambio si creo que a parte de ser crítico has sido un adversario constante, de una posición política que asume el movimiento…frente a una estrategia política, o a un discurso político que has combatido de manera sistemática y lo haz hecho de frente a través de tus opiniones, de las expresiones cotidianas en los medios de comunicación, o en las páginas donde escribes, donde te dibujan o te reflejan en la televisión.
CM: No tengo empacho en decirte por que estoy decepcionado de la izquierda en la que tú estas por que es una izquierda que esta colgada de una persona… en este caso hablamos de López Obrador, a quien le vuelvo a reiterar la invitación, que no me cumplió, para platicar aquí donde estoy ahora con su ex coordinador de campaña…No entiendo por qué personas como tú y muchas otras están atenidas a la voluntad frecuentemente caprichosa de un hombre tan antidemocrático que en Iztapalapa vimos que su urna fue la mano alzada en el caso Juanito.
RM: Bueno, vamos por partes, y que bueno que estamos tocando de entrada este primer tema. Tú conoces la historia, yo te seguía desde la revista Proceso, fuiste un hombre de pensamiento de izquierda muchos años…
CM: Yo soy periodista. Yo nunca he militado en ningún partido.
RM: Pero tu pensamiento era más de avanzada que ahora
CM: No, ahora tú estas en el pensamiento regresivo de un izquierda caciquil.
RM: Los que conocemos la historia, leyendo a los liberales…a Gómez Farias, que incluso encabezó toda una corriente de pensamiento radical, los conservadores (llamaron) a desconocer toda su obra literaria y sus aportes a la reforma por que se lanzó en contra del clero, de los privilegios de los interese de una oligarquía económica. Él era el que acumulaba todo el respeto de un sector liberal, que para mí, era de los más lucidos de la historia del país de los liberales de reforma. Fue el presidente del partido liberal frente a Lucas Alamán, del partido conservador, que junto con el clero lo combatieron ferozmente de tal suerte que anulaban su obra literaria y llamaban al odio público para que no le hicieran caso ni tuviera autoridad moral.
CM: En este momento me gustaría que alguna de las cámaras hiciera un close up a la boca del senador Monreal porque cuando expreso la frase "llamaban al odio público" creo que le sangraban las encías.
RM: Es verdad, llamaban al odio publico. Hay frases de actualidad que decían los conservadores "No hagan caso, no le reconozcan la autoridad moral a Gómez Farias por que con sus frases inyecta odio publico y por tanto no merece la confianza de los ciudadanos".
CM: Pero, ¿tú crees en eso que se llama autoridad moral?
RM: Yo estoy parafraseando a los conservadores que junto con el clero responsabilizaban y denostaban a una figura política extraordinaria, a Gómez Farías que fue diputado en las Corte de Cádiz…Te puedo decir que México se ha construido a base de liderazgos incomprendidos. Gómez Farías, Hidalgo y Morelos fueron siempre atacados de subversivos y de traidores a su religión, ex comulgados por clero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario